Cálculos de riñón

Los cálculos de riñón (litiasis renal) son llamados también piedras del riñón, debido a su apariencia y contextura.

Los cálculos renales están formados por pequeños cristales de sales y minerales que se van acumulando en el riñón. Si estos cristales son muy pequeños se expulsan en la orina sin que sean notados.
Cuando el cálculo crece dentro del riñón puede alcanzar el tamaño de una pelota de golf o más, causando grandes complicaciones.

Cálculos de riñón

Los cálculos de riñón, cuando obstruyen un conducto, causan un cólico nefritico, caracterizado por ser un dolor extremadamente agudo y que requiere generalmente, la internación del paciente para administrarle analgésicos por vía intramuscular o endovenosa.
El dolor cesa una vez que el cálculo es expulsado por la orina, lo cual puede llevar horas o días.
Los cálculos renales pueden causar también severas infecciones en las vías urinarias.

Tipos de calculos de riñon

Los cálculos de riñón se clasifican de acuerdo a la sustancia con la que estén formados.
* Cálculos de calcio, son los más frecuentes y se forman cuando el exceso de calcio del organismo se va depositando en el riñón.
* Cálculos ácido úrico suceden cuando hay demasiado ácido en la orina.
* Cálculos de estruvita, estos ocurren posteriormente a una infección en el aparato urinario y son más frecuentes en mujeres.
* Cálculos de cistina, son los menos frecuentes y tienen un componente hereditario.

Síntomas de los calculos o piedras en el riñon

* Dolor en la espalda o costado.
* Dolor abdominal.
* Dolor que desciende hasta la ingle y testículo.
* Aumento en la necesidad de orinar.
* Fuerte ardor al orinar.
* Orinar con sangre.
* Orina turbia y de olor fuerte.
* Náuseas y vómitos.
* Fiebre.

Estos síntomas pueden ser comunes a muchas enfermedades por lo cual es conveniente acudir a la consulta médica para un correcto diagnóstico.

Tratamiento para los cálculos de riñón

El tratamiento para las piedras en el riñon siempre lo indicará el médico de acuerdo al tipo de cálculo que sea.
En todos los casos la recomendación es beber abundante líquido, entre 2 y 3 litros de agua al día.
Reducir la ingesta de café y bebidas cola, chocolate, tomate, acelga y espinaca.
Cuando los cálculos renales son pequeños se expulsan o disuelven solos, cuando son grandes se utiliza la técnica llamada litotripsia o litotricia extracorpórea, que consiste en la utilización de ondas de radio para romper el cáculo en pequeños fragmentos.
En algunos casos se realizan intervenciones quirúrgicas ya sean abiertas o endoscópicas de acuerdo a la localización del cálculo.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Otros artículos en este sitio

Dieta para controlar el ácido úrico
Cristales en la orina
Orina con espuma
La Uretritis
Cistitis
Colitis ulcerosa
Soluciones naturales para el estreñimiento
Cálculos en la vesícula
Úlceras gastrointestinales
Gastritis
Acidez estomacal

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

140 Comentarios

  1. Jorge says

    bueno escribi el 8 de julio aca pero nunca recibi respuesta, estamos a 1 de septiembre, al final me hice un CAT (tomografia computarizada) y tengo 2 piedras, una esta en el riñon y la otra a medio camino, el urologo me mando unas pastillas que se llaman TAMSULOSINA a los 16 dias comence a tener los efectos secundarios horribles (Mareo, extreñimiento BRUTAL y cuando tengo relaciones simplemente no sale semen a pesar de llegar al orgasmo) pues al dia de hoy cumplia 22 dias de tomarla pero ya no la tome mas… estoy tomando RILATEN mas suave porque una de las piedras ya llego a la Vejiga, y puede ser q alli se quede un rato mas, bueno ya llevo 2 meses en esta pelea, por lo menos ninguna de las 2 piedras que tengo es mayor de 3mm asi que tengo 80% de probabilidades de orinarla. El dia que las orine regresare y les dire como fue.

    Para el que pregunto de 7mm, si es grande, de 5 a 10 mm es grande, de hecho los dolores van cambiando de lugar a medida q la piedra baja, primero es atras en la espalda, luego es en el costado y al final es en la misma pelvis cerca de donde esta la vejiga, cuando ya no duele alli es q bajo a la vejiga y comienza entonces el ardor para orinar (si no es que te comenzo antes) pero se han visto personas q han orinado de 8.5mm , mas de eso si es dificil.

    Y las piedras de mas de 10mm siempre les hacen litotripcia (ondas de choque) yo pase por ese tratamiento en 2008.

  2. segundo says

    hola, tengo un leve ardor y sensacion de orinar, orino normal y no tengo dolor, y cuando tomo agua me hace ir al baño. pero no tengo dolores como comentan aca los muchachos. si un dolor leve al costado del miembro (lo tuve 2 dias), es mas ya va a ser 1 mes que tengo estas sensaciones y ahora ya se me esta yendo. o sea las molestias. que podria tener?
    mañana voy a visitar al urologo por 1era vez

  3. jorgito says

    Hola buen dia!! necesito su ayuda!! mi doctor me mando a realizar una ecografia de abdomen total y arrojo el siguiente resultado:
    “MICROLITIASIS RENAL BILATERAL + PB PIELOENEFRITIS DERECHA SECUNDARIA. A OBSTRUCCION URETERAL DE TERCIO MEDIO A INFERIOR” el asunto es que consulto hasta la siguiente semana y quisiera saber si esto es de gravedad y si traera consecuencias en un futuro en mi salud.
    Muchas gracias

  4. SaludPlena says

    ramon. La cirugía de cálculos de riñón es una de las que se practican con mayor frecuencia pero además desde hace muchos años se utiliza el Laser para destruir los cálculos y los fragmentos se expulsan por la orina, es decir que es una técnica que no tiene riesgos de vida.
    Habla con el médico para saber que tipo de cirugía te harán y que te explique todo para que te quedes tranquilo.

  5. ramon says

    hola,tengo siete piedras en los rinones tres en uno y cuatro en el otro mi pregunta es corre riesgo mi vida si me operan. por favor digame la verdad.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.