Caida del cabello causada por Tiña

La caída del cabello que se produce en forma de círculos puede ser causada por un grupo de hongos dermatofitos denominados Tiña

Los niños son quienes presentan con mayor frecuencia este tipo de caída del cabello, cuya particularidad es presentar zonas del cuero cabelludo totalmente calvas, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a que la Tiña se contagia con facilidad.
Este tipo de hongos se transmite por contacto directo o através de objetos como peines, cepillos y sombreros.

Como saber si la caida del cabello es producida por Tiña

Posiblemente el comienzo de la micosis pase desapercibido, (excepto que haya habido comezón) y se advierta cuando el área sin cabello sea del tamaño de una moneda pequeña, pero para ese entonces la infección ya ha dañado los folículos pilosos.
En otros casos se siente comezón y la piel del cuero cabelludo se va descamando lo cual se confunde con caspa debido a su apariencia.
En ocasiones la Tiña comienza presentando pústulas o granos, muchas veces los síntomas son similares a la Dermatitis seborreica, Psoriasis, Dermatitis atópica o Alopecia Areata, lo cual dificulta el diagnóstico y retrasa el tratamiento.

¿La caída del cabello causada por Tiña es definitiva?

No, luego de eliminar la Tiña el cabello vuelve a crecer, excepto en raras ocasiones en las que las lesiones permanecieron durante largos períodos sin haber recibido tratamiento ya que el tejido afectado al formar cicatrices impide que crezca nuevo cabello en esas áreas.

¿Qué tratamientos son efectivos para detener la caída del cabello?

La caída del cabello se detiene cuando el hongo es eliminado, para ello se necesita medicación por vía oral (Griseofulvina) y lociones o cremas para ser aplicadas sobre las áreas afectadas.
Es necesario consultar al médico para obtener el diagnóstico y recibir el tratamiento ya que el profesional es quien decide que medicamentos son los más efectivos, en que dósis y durante cuanto tiempo deberán ser utilizados.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Articulos relacionados:


6 Respuestas a “Caida del cabello causada por Tiña”

  1. Estimados:

    Sobre el artìculo “Caìda del cabello por Tiña”, necesito saber si es mi caso, ya que leyendo veo que tengo mucha similitud con los sìntomas que ustedes describen.
    Quiero consultarlos si debo atender este tema con un dermatòlogo, o quizàs con un mèdico de otra especialidad?. Hasta ahora los dermatòlogos que he consultado, no me indicarn la medicaciòn adecuada, y el cabello continùa cayendo, (en todas las èpocas del año); tengo mucha picazòn y algunos granitos como ustedes describen.
    Les agradecerè muhìsimo una orientaciòn.
    Les saluda muy cordialmente,

  2. Cristina: El cuero cabelludo es piel y como tal puede sufrir los mismos problemas en cualquier parte del cuerpo como por ejemplo Psoriasis, dermatitis, alergias, hongos, también puede verse afectada por carencia de vitaminas y muy especialmente por el estrés.
    Como los síntomas son similares el médico puede confundirse y hacer un diagnóstico equivocado, en algunos países hay médicos especializados en todo lo referente al cabello pero en otros solo los dermatólogos son quienes tratan estos problemas.

  3. Cordial saludo.

    Tengo tiña de cabello, llevo 40 dias tomando griseofulvina (grisovin) pero los resultados han sido minimos, adicionalemte estoy utilizando un shampoo con ketoconazol (ketomed 2%) 2 veces a la semana e intercalo con un shampoo con selsun amarillo.

    Quisiera saber en que periodo de tiempo uno empieza a ver resultados puesto que todavia tengo esta especie de cicatriz e forma de moneda.

    Tambien tengo manchas blancas en la piel, muy pocas pero parece pitriasis versicolor, ya antes me habian dado y volvi a recaer.

    Como puedo tratar estos hongos????

    Muchas gracias.

  4. Leyendo su articulo! He comparado todo lo que tengo..hace tiempo atras mi pelo empezo a caer , crei que era por estres.. Pero no me dijo que son hongos que pueden ser transmitidos por gatos o por perro. el tratamiento que me dio fue 500 mg de griseofulvina y shampoo de ketoconazol 2% y o shampoo de selenio..”Llevo un mes tomando las pastillas y he visto que me ha crecido poco pelo, cuanto tiempo tendre que esperar para ver la diferencia??? Muchas gracias por su ayuda!

  5. carlos: No hay un tiempo determinado, primero se debe eliminar totalmente el hongo (Tiña) y luego el cabello comenzará a crecer, lo normal es a razón de aproximadamente un centímetro por mes, por lo tanto es algo lento y debes tener paciencia.

  6. LEYENDO SU ARTICULO, HE COMPARADO TODO LO QUE TENGO,DESDE ALGUN TIEMPO MI CABELLO EMPEZO A CAERCE Y A FORMARSE UNAS MONEDAS PEQUEÑAS Y CADA DIA MAS GRANDE A MEDIDA QUE SE ME CAE EL CABELLO,PENSE QUE ERA POR ESTRES,AHORA CUANDO ME DI CUENTA QUE ERA UN HONGO, PROBE CANTIDAD DE MEDICAMENTOS SIN RESULTADO ALGUNO,ENTONCES IMPREGNE UN COPO GRANDE DE ALGODON EN “CLOROX” Y ME LO COLOQUE EN DOS OCACIONES SOBRE LA SUPERFICIE EN FORMA DE MONEDA EN MI CABEZA Y A LOS 8 DIAS NOTE QUE EMPEZABA A SALIR CABELLO,AHORA SI PUEDO DORMIR TRANQUILA, YA TENGO CABELLO,



Escribenos tus comentarios


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.