Autoestima y Salud Mental

La autoestima baja puede afectar la salud mental

La autoestima es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y la medida que utilizamos para compararnos con los demás.
Tener autoestima baja significa valorarnos poco, o nada, al mismo tiempo que sobredimensionamos las cualidades de los demás.
Una persona con baja autoestima suele considerarse torpe, poco inteligente, aburrida, carente de atractivos, piensa que no puede hacer nada bien y que todo lo que emprenda culminará en fracaso.

Esos pobres conceptos llevan a establecer continuas comparaciones con otras personas, en las que obviamente se resulta perdedor.
Los otros siempre se verán mejor, más listos, desenvueltos, mejor vestidos, todo lo que nos gustaría ser, pero en el reparto de virtudes la vida nos dio lo peor.

Así razona alguien que se encuentra con autoestima baja, con una visión distorsionada de si mismo y los demás.
No es extraño que quien se siente inferior intente aislarse, se rehuse a participar de reuniones, evite todo tipo de competencia, sienta temor o verguenza de hablar y pase el mayor tiempo posible a solas.

Esto puede afectar la salud mental de diversas formas, el encierro impuesto voluntariamente o como forma de no enfrentarse a situaciones consideradas desagradables, puede culminar en Depresión, Ansiedad, Fobias o Ataque de Pánico.

La autoestima seguirá bajando, al punto de sufrir con sólo imaginar una situación en la que haya que dirigirle la palabra al vendedor de una tienda, por citar un ejemplo.
Quien padece estos problemas, lejos de buscar ayuda pretende ocultarlos y hacer ver a su familia que disfruta del aislamiento, cuando en realidad lo que más desea es reunirse, participar y disfrutar de la vida.

La baja autoestima ocurre con frecuencia en la adolescencia y puede comenzar con episodios tales como recibir burlas de los compañeros, no ser admitido dentro de un grupo, no ser bien aceptado, ser víctima de agresiones físicas o verbales, sufrir rechazo o cualquier actitud del medio que hiera la sensibilidad.

Los padres deben estar atentos a estos cambios de conducta en niños o adolescentes para poder brindarles ayuda a tiempo.
Muchas veces se piensa que es normal sentir timidez en la adolescencia y que ya pasará con el tiempo.
Es cierto que la mayoría de los conflictos de la adolescencia se resuelven a medida que el crecimiento avanza, pero la falta de autoestima no se supera, por el contrario, se acrecentará afectando la salud mental y el futuro de quien la padece.

Una consulta con un psicólogo permitirá evaluar si existen problemas de autoestima, en caso de confirmar ese diagnóstico, el profesional podrá brindar el asesoramiento necesario para revertir la visión distorsionada de la realidad, elevar la autoestima y reafirmar la personalidad.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

5 Responses to “Autoestima y Salud Mental”

  1. hace 4 meses me deje de un muchacho y ahora vivo lejos de el,y estoy a dieta para que cuando el me vea se sorprenda pero la mala noticia es que me siento diariamente fatigada y con muchas ganas de llorar me siento fea ya no me arreglo, y lo mas feo es que me senti peor porque el ya anda con otra persona, necesito ayuda profesional o que necesitare????

  2. monica. Pueden estar sucediendo dos cosas, que la dieta que estás realizando carezca de nutrientes esenciales y eso te esté causando fatiga y desgano o que estés pasando por un cuadro de depresión, si se trata de esto último tienes que consultar al médico seguramente te indicará algún antidepresivo suave para que salgas del pozo rápidamente, cuanto antes te trates más rápido saldrás.

  3. ay amiga, ojala y la dieta la hicieras por ti misma, mira, si te sientes fatigada y cansada, ni siendo la mas flaca del mundo vas a ser atractiva para nadie, pero hazlo por ti, no por un chiko, no vale la pena sufrir por otros, hazlo por tu propia salud, y t aseguro k otro llegara!!
    Y mi humilde consejo es k hagas algun ejercicio k realmente disfrutes, ya k la adrenalina k liberas cuando ejercitas es buenisima tanto para el cuerpo como para sentirte bien!
    Suerte con todo, y recuerda el mundo es tuyo!!!

  4. Monica lo que te puedo decir que uno siempre hace la diferencia, hay que empezar por quererse a uno mismo sin pensar como nos vean los demas todos los dias mirate al espejo y primero agradece por star en este mundo al que Dios te eligio con un proposito y que en cualquier lugar va estar alguien quien te amara tal y como eres,se alegre y riete de las criticas que te hagan,recuerda que la risa es la mejor terapia para combatir la depresión y ayuda a tu salud mental.

  5. Yo sali de una relacion homosexual. Y crei morir , pero me fui a las rodillas ore a Jesus llore hasta que me console. Y luego un peso enorme salio de mi alma. Fue como que de la nocho llego la mañana.
    Hoy me siento mucho mejor. Y puedo decir. Sana pues mi oracion fue.
    Jesus saname mentalmente y emocionalmente.Y asi me siento sana con un apaz infinita que jamas un psicologo o un calmante me pudo dar. Es verdad yo jamas crei que resultaria. Soy una convencida que un DIOS sin rostro que no vemos me oyo y me sano. El es el unico que me ayudo a combatir mi depresion y salud del alma y mental. Hoy es JESUS parte de mi vida, y mi todo. El me devolvio mi identidad y la salud isica como mental.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.