Aracnofobia la fobia a las arañas

La Aracnofobia se trata de una fobia a las arañas, aún el más pequeño de estos insectos puede producir un temor paralizante

La Aracnofobia consiste en sentir asco o temor a las arañas, esta fobia es muy común y millones de personas la padecen.
Es frecuente sentir temor o adversión a estos insectos sin que ello signifique una fobia, la Aracnofobia se identifica por un temor irracional hacia las arañas, incluso el más pequeño o inofensivo de estos insectos puede producir un miedo paralizante.

Como saber si se padece Aracnofobia

Todas las fobias se caracterizan por un temor exagerado hacia algo, ya sea hacia situaciones, personas, objetos, animales, etc. Ese temor es irracional ya que ese “algo” que lo produce no implica un peligro real o carece de la magnitud que representa para quien padece las fobias.
En el caso de la Aracnofobia, el temor a las arañas es tan intenso que puede llevar a reaccionar de dos maneras, una es huir y la otra es intentar eliminar al insecto arrojandole objetos o utiliando cualquier medio que no implique un acercamiento.

Muchas personas evitan acudir a sitios en los que existe la posibilidad de que hayan arañas, si lo hacen están todo el tiempo en tensión, observando a su alrededor y prestos a huir en caso de que aparezcan estos insectos.
La fobia a las arañas puede llegar a extremos de sentir un intenso temor solo con ver imagenes que aparecen en revistas o en televisión.
En muchos casos la Aracnofobia es tan severa que ante la presencia de una araña, por insignificante que ésta sea, se puede producir sudoración, erizamiento del vello corporal, palidez, taquicardia, dificultades para respirar, naúseas, mareos y ataques de pánico.

¿Se cura la Aracnofobia?

La Aracnofobia se cura, algunas personas logran superar la fobia a las arañas por si mismas pero otras necesitan recurrir a tratamientos psicológicos.
Existen básicamente tres tipos de tratamientos psicológicos para la Agorafobia y será el psicólogo quien determine cual es el más efectivo en cada caso particular:

Desensibilización – Consiste en exponer a la persona al objeto de la fobia pero en forma gradual, se puede comenzar con ejercicios de imaginación, posteriormente a imágenes y finalmente al objeto en cuestión, a esa altura del proceso ya existirá tal familiarización que no se producirá temor ni rechazo.

Dasacondicionamiento – Es un proceso de desaprendizaje que permite modificar aquello que se aprendió y que condiciona para que se genere la fobia.

Inundación – Se trata del enfrentamiento directo con lo que produce la fobia, esta situación se repetirá hasta que la persona se familiarice con el objeto de su temor y logre sentirse cómoda y relajada en su presencia.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.