Aparato reproductor femenino

aparato reproductor femenino

Los órganos y el funcionamiento del aparato reproductor femenino

Los órganos internos que forman el aparato reproductor de la mujer son, los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Externamente está la vulva que comprende la entrada al canal vaginal, los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
Los ovarios son las gónadas femeninas, miden 3cm de longitud, poseen forma de almendra, se encuentran a ambos lados del útero y están sostenidos por ligamentos en la parte inferior de la cavidad abdominal.


En el ovario se producen las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.
En el ovario e encuentran los óvulos. Al llegar a la pubertad hay 200 mil óvulos para toda la vida reproductiva de la mujer , el ovario libera uno cada mes.
Las trompas de Falopio son dos conductos muy finos que van desde los ovarios hasta el útero y por ellos pasan los óvulos que produce el ovario. Están recubiertas en su interior por una membrana mucosa revestida de cilios (pelillos) que con sus movimientos conducen el ovocito hacia el útero.
Cuando el óvulo es fecundado ocurre en el extremo distal de las trompas de Falopio, en ese caso desciende hacia el útero para ser implantado, en caso contrario se desintegra.
El útero se encuentra en la parte central de la cavidad abdominal inferior, detrás de la vejiga y delante del recto. Es un órgano en forma de pera de tamaño similar al de un puño cerrado. Es hueco, tiene gruesas paredes de músculos lisos y está recubierto interiormente por una mucosa ricamente irrigada por vasos sanguíneos llamada endometrio.
Es el útero el lugar donde se desarrola el embrión hasta el momento de nacer.
La parte inferior del útero se denomina cuello del útero y es un anillo muscular que sobresale hacia el interior de la vagina.
La vagina es un tubo muscular, de paredes muy elásticas que se extiende desde el utero hacia el exterior.
Su función es recibir los espermatozoides durante el coito, ser el canal de salida al exterior del feto, una vez que completó su desarrollo y permitir la salida de la menstruación.
La vulva comprende los dos labios mayores que son 2 pliegues de tejido adiposo que poseen muchas glándulas sebáceas ,cubiertos de piel con mucho vello.
Los labios menores se encuentran dentro de los mayores, están desprovistos de vello y se unen por delante en el clítoris.
El clítoris es un órgano con un tejido similar al del pene en el hombre, es muy rico en vasos sanguíneos, está formado por un tejido esponjoso que se llena de sangre durante la exitación.
En la parte inferior del clítoris se encuentra un pequeño orificio que es la abertura de la uretra, por ella sale la orina.
Inmediatamente debajo de la uretra está la entrada de la vagina.

Enfermedades del aparato reproductor femenino

Glándula Bartolín

Prolapso de útero

Fibromas uterinos

Cistitis

Flujo vaginal

Glándula Bartolín

Quistes de ovario

Endometriosis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

81 Comentarios

  1. Salud Plena says

    Venus: Puede ser un retraso causado por las píldoras pero no puedo asegurarte nada, la única forma de saber si hay embaraz es realizando un test, todo lo demás son sólo suposiciones que no te van a sacar las dudas.

  2. Venus says

    hola:
    mi duda es la sigueinte:
    Hace tres meses tome una pildora del dia siguiente (posday), al mes siguiente tambien, el 6 de enero/09 inicio mi mestraución y mantube relaciones con mi novio el dia 9 de enero sin protección (eyaculado 2 veces en mi)y el 1°de febrero/09 tubimos relaciones de nuevo pero esta vez se rompio el condon nos percatamos de ello ya que el habia eyaculado dentro de mi, como alrededor de 45 min tome de nuevo una pastilla de emergencia (posday) las dos tabletas al mismo tiempo, soy regular se suponia que mi mestruacion deberia de iniciar el 3 de febrero/09 llevo ya 5 dias de retraso al dia de hoy, puede que la pastilla sea la responsable de mi retraso?? solo tube molestias de colicos el dia 2,3(ahora ya no siento nada), pudo haber fallado la pastilla ya que tome 3 de ellas (una por mes aprox), es decir la toma de pastillas es segura despues de dosn anteriores en pokos meses? o tal vez la vez q eyaculo dentro de mi pude quedar embarazada?? de verdad agradesco mucho su respuesta y su ayuda !!!!

  3. Salud Plena says

    alejandra: Los primeros meses luego del parto y especialmente si estás en el período de lactancia, las hormonas están bastante alborotadas, puede haber ovulación un mes y al otro no, es decir no puedo darte una respuesta concreta porque no hay una regla escrita que diga que todo debe ser de una forma determinada.
    Posiblemente no haya habido riesgo de embarazo, puedes comprar un test para quedarte tranquila.
    Te recomiendo que vayas al ginecólogo, hay píldoras anticonceptivas para tomar durante estos primeros meses que no afectan al bebe si está lactando, no es necesario pasar sustos o estar preocupada.

  4. alejandra montoya says

    hola otra vez,tengo otra duda,tengo dolor en el vientre como colicos,hay posibilidades de que tenga un descontrol en la menstruacion.

  5. alejandra montoya says

    HOLA QUIERO SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE ESTE EMBARAZDA,TUVE UN BB HACE 3 MESES Y EL DIA 3 DE ENERO MENSTRUE POR PRIMERA VEZ DESPUES DEL PARTO,TUVE RELACIONES SIN PROTECCION DURANTE LA MENSTRUACION,MI PERIODO NORMALEMNTE ES CADA 21 DIAS.

  6. Salud Plena says

    Lorena: No se pueden suspender las píldoras sólo porque haya un sangrado raro los primeros días, eso puede ser normal.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.