Alopecia androgenica causas y tratamientos

La Alopecia androgenica es un problema hormonal y hereditario que produce la perdida del cabello, existen varios tratamientos para frenar el proceso y fortalecer el pelo

La caída de cabello se asocia con la vejez y se suele dar por sentado que con el transcurso de los años se irá perdiendo cabello hasta llegar a una total calvicie.
Si la perdida de cabello se relacionara con la edad entonces cabe preguntarse porque algunas personas muy mayores mantienen una abundante cabellera y otras con la mitad de la edad han perdido gran parte del pelo o están completamente calvos.

Causas de la Alopecia androgénica

La Alopecia androgénica o androgenética es de origen hereditario, por lo tanto algunas personas ya tienen una predisposición genética a la calvicie y otras no, esa es la explicación de porqué algunos hombres pierden el cabello a edades tempranas y otros llegan a la vejez con todo su pelo.
Aunque aún no están absolutamente comprobadas las causas de la Alopecia androgénica si se sabe que en quienes padecen alopecia se produce el aumento de una enzima denominada 5-alfa-reductasa que interviene en la metabolización de la hormona Dihidrosterona a partir de la testosterona.

Esta hormona va atrofiando los foliculos pilosos debido a lo cual el cabello va apareciendo cada vez más fino, débil y solo crece algunos centímetros.
Es por ello que en la Alopecia androgenica no siempre se produce caida anormal de cabello, en muchos casos no hay una notoria caida, simplemente el cabello aparece cada vez más fino hasta que los foliculos se atrofian completamente y deja de nacer pelo.
Este es un proceso gradual que puede comenzar en la juventud y solo se percibe cuando el cabello se ha afinado a tal punto que se puede apreciar el cuero cabelludo a simple vista.

Tratamientos para la Alopecia androgenica

Hasta el momento no existe ningún tratamiento que pueda solucionar definitivamente la alopecia androgenica precisamente por tratarse de una cuestión hormonal que afecta a los foliculos pilosos pero si existen tratamientos que detienen la caida y producen crecimiento del cabello, de esta forma se logra enlentecer el avance de la calvicie.
Los tratamientos más utilizados por su efectividad son:

* Minoxidil, un medicamento que se aplica en el cuero cabelludo y hasta ahora es el más efectivo.
* Finasteride, este medicamento se toma vía oral y reduce los niveles de la enzima 5-alfa-reductasa con lo cual ayuda a detener y en algunos casos revertir la caida del cabello. Tiene gran efectividad pero también algunas contraindicaciones y efectos secundarios que llevarán al médico a evaluar si los beneficios superan los riesgos, además se necesitan ciertos examenes previos, por ejemplo los correspondientes a comprobar el estado de la próstata.
* Ketoconazol gel, se trata de un medicamento de acción antifungica indicado en casos de infecciones causadas por distintos tipos de hongos y también como tratamiento para dermatitis seborreica, al comprobarse que también resultaba efectivo para detener la caida e incentivar el crecimiento del cabello se comenzó a indicar en casos de Alopecia androgenica ofreciendo buenos resultados.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


12 Responses to “Alopecia androgenica causas y tratamientos”

  1. gracias por la info, voy a buscar un tratamiento efectivo para mi calvicie, hace como 6 meses que empece con el problema de la caida de cabello, saludos

  2. Tengo un problema de caída del cabello me han recomendado un tratamiento de hair back me gustaría saber si alguien o a usado y si me pueden brindar información si le s a brindando resultados o que me pueden comentar sobre este producto …

  3. buenas tardes he sido paciente virtual de su pagina durante cierto tiempo atras y se que son muy buenos en guiar a las personas… mi mal en estos momentos es que mi cabello es fino pero ahora se va haciendo cada vez mas fino y se cae mucho a tal punto de que ya casi no me puedo peinar por que se ven muchos claros en mi cuero cabelludo… por parte de la familida de mi papa casi todos son calvos… pero yo tengo 21 a;os y no me quiero resignar a ser calvo tan joven… he escuchado que el minoxidil es la mejor opcion para combatir la alopecia… mis dudas son..

    las personas se vuelven dependientes de este farmaco??
    he escuchado que hay que tomarlo por toda la vida, habra un tiempo en que deja de ser efectiva??
    puedo dejar de tomar el farmaco durante cierto tiempo cada a;o como unas vacaciones, si es asi por cuanto tiempo seria??
    si lo dejo de usar se me caera mas el cabello??
    se puede combinar con el alcohol???
    produce efectos secundarios graves??

    muchas gracias de antemano… espero que me responda todas mis interrogantes estoy desesperado!!!

  4. jose: El minoxidil no hay que tomarlo sino aplicarlo en el cuero cabelludo, te dejo un enlace al articulo que habla sobre el producto: Minoxidil.

  5. Hola muy buenas me gustaria que me dierais algun consejo y aplicacion para el cabello debil,con facilidad de rotura, gracias

  6. se me cae el pelo en forma de circulo hasta ver el cuero cabelludo, me salieron dos uno casi ya se recupero pero el otro me caba de salir

  7. bulfrano: Consulta con el médico porque cuando se produce caida de cabello en forma de círculos puede deberse a un hongo llamado Tiña.

  8. tengo un problema con mi hija ella a penas tiene 5 años y hace como 4 meses le empezaron a salir unos granitos en su cabeza como si fueran espinillas se le reventaban y le salia lo blanco de la espinilla y despues sangre ya ahorita no tiene ningun granito pero me acabo d dar cuenta que en donde tenia los granitos ya no tiene cabello asi se quedo como si fueran o son claros la verdad no la he llevado con ningun dermatologo espero que me puedas a consejar que hacer la verdad estoy muy proocupada porque les enseñe a algunas vecinitas y me dijeron que puede ser leucemia ayudame por favor..

  9. adriana: La piel del cuero cabelludo es precisamente piel y como tal puede sufrir dermatitis, alergias e infecciones por hongos o bacterias. Cuando las lesiones tardan en cicatrizar puede haber pérdida de cabello en el lugar de esas lesiones y con el transcurso del tiempo el pelo vuelve a crecer, pero debes llevarla al pediatra (no es necesario el dermatólogo) para que la examina y vea de que se trata para saber si es necesario aplicar algún medicamento.

  10. Hola buen dia, me llamo Daniel y estoy por cumplir 31 años, empece con problema de caida del cabello a los 28 aprox, siempre tuve un cabello muy saludable y abundante, sin embargo cuando note la caida me preocupe, ya que mi papa es calvo y comence a investigar… inicie con shampoo con ketaconzol y note mejoria por un tiempo, pero despues comence a sentir irritado mi cuero cabelludo, tambien use vinagre de manzana y senti que em ayudo bastante, pero el olor era TERRIBLE…asi que tambien lo deje, despues fui con un doctor que hace transplantes y me dijo que tenia muy buen cabello aun y me dio el tratamiento de minoxidil y finestirade, llevo un poco mas de un ano, con el haciendolo sin fALLAr un solo dia y me cabello se regenero excelente, no tenia caida y brillaba tanto como antes y me sentia muy feliz aun sabiendo que era un tratamiento de por vida, pero hace como 5 semanas llevo una caida brusca y excesiva todos los dias y ya perdi nuevamente el volumen, y mi cabello se comienza a ver quebradizo y opaco, no he abandonado mi tratamiento, pero ya me da terror usar el minoxidil porque al masajearlo de me cae muchisimo cabello, sera esto algo temporal?? o quiza sea el principio del final =( no se que mas hacer. me pueden dar algun consejo. MUCHAS GRACIAS.

  11. Jorge Daniel: Sería conveniente consultar nuevamente al médico para saber cual es la causa de que se produzca una caida de cabello en forma brusca. Existen muchos factores que pueden causar caida del cabello (además de la Alopecia androgénica) los más frecuentes son el estrés y las carencias de vitaminas o minerales. Los suplementos de Levadura de cerveza en comprimidos suelen ser muy beneficiosos para la piel y el cabello, pero no te recomiendo que tomes nada sin haberlo consultado previamente con el médico.

  12. Me han diagnosticado alopecia, uno me ha dicho androgena, el otro alopecia, y que no tenia, remedio.tengo 58 años, pero ahora mi pregunta, yo trabajo cara al publico, no me puedo, permitir, ni quiero, que se me vea como se me esta viendo el cuero cabelludo casi sin pelo , en la parte delantera,¿la levadura de cerveza, es efectiva?.que puedo hacer mas, y los injertos son buenos, son caros?, por favor, ayudenme estoy un poco desespera, estoy pendiente de visita de otro dermatologo, estoy poniendome el tratamiento de MINOXIDIL VIÑAS AL 5%.lES AGRADECERIA, ME PUDIERAN DAR ALGUNA SOLUCION MAS Y LO DE LA LEVADURA DE CERVEZA. AGRADECIA.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.