Alergia al agua

La alergia al agua no es algo frecuente, pero algunas personas pueden tener una reacción alérgica cuando la piel entra en contacto con el agua

La Urticaria acuagénica o alergia al agua se trata de una reacción que se produce en la piel cuando entra en contacto con el agua, sin importar si está fría o caliente.
La reacción consiste en la formación de protuberancias circulares (ronchas o habones) que pueden medir entre uno y tres centímetros de diámetro.
Esa reacción puede ser inmediata o al cabo de algunos minutos de haber estado en contacto con el agua y desaparece al cabo de 20 o 30 minutos.

Alergia al agua

¿Porqué se produce la alergia al agua?

No están totalmente determinadas las causas de la alergia al agua, se cree que puede ser una toxina que se produce en las glándulas sudoríparas al contacto con el agua, también se sospecha que se trata de un antígeno que se encuentra en la capa córnea de la piel el cual se solubilizaría con el agua y penetraría en la dermis ocasionando la liberación de histaminas.

Síntomas de Urticaria acuagénica o alergia al agua

Los síntomas de alergia al agua pueden ser enrojecimiento, sarpullido, protuberancias y picazón, éstos pueden aparecer de inmediato o varios minutos después.

La Urticaria acuagénica debe diferenciarse de otras reacciones que se producen en la piel al contacto con el agua, como la Urticaria colinérgica la cual produce síntomas similares pero sólo cuando se trata de agua caliente, o la Urticaria a frigore que se produce cuando la piel entra en contacto con agua demasiado fría.
La alergia al agua también debe diferenciarse del Prurito acuagénico, porque en este caso al contacto con el agua se produce una intensa picazón, la cual ocurre especialmente en los miembros inferiores pero no presenta lesiones en la piel.

Tratamientos para la alergia al agua

No existe un tratamiento específico para la alergia al agua, los dermatólogos recomiendan untar la piel con lanolina o alguna crema capaz de crear una barrera protectora en la piel y tomar un antihistamínico (antialérgico) un par de horas antes de bañarse.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.