4 Consejos para tener buena Salud

Tener buena salud está en nuestras manos

Sabemos que la genética nos marca una predisposición a padecer ciertas enfermedades, pero muchas de ellas pueden evitarse manteniendo hábitos de vida saludables.
La buena salud se basa en cuatro pilares fundamentales, que todos conocemos aunque hacemos caso omiso de ellos hasta que algo sucede y tomamos conciencia que nada es más importante que la salud.

Las bases de la salud

* La alimentación. “Somos lo que comemos” y no existe la menor duda sobre que nuestra salud depende de la alimentación.
Lamentablemente la vida actual se caracteriza por una gran oferta de alimentos industrializados o elaborados en forma comercial.
La falta de tiempo lleva a ingerir cualquier alimentación en la forma más rápida posible y con el mínimo trabajo.

Los alimentos altos en grasas, el consumo excesivo de productos realizados con harinas y azúcar refinados, la poca o ninguna ingesta de vegetales, frutas y legumbres terminan atentando contra nuestra salud.
Todos sabemos que este tipo de alimentación está elevando las tasas de sobrepeso y obesidad, aumentando la incidencia de Diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Comer en forma saludable es uno de los mejores remedios naturales para prevenir y tratar diferentes problemas de salud.

* Ejercicios para una buena salud. El sedentarismo es otro de los grandes males de estos tiempos, la falta de actividad contribuye a incrementar las posibilidades de dolencias como las mencionadas, pero no son las únicas.

Una caminata de media hora 3 o 4 veces por semana ayuda a prevenir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares ya que sirve para estabilizar la presión arterial, los niveles de colesterol y tener una buena circulación sanguínea.
Caminar es necesario para quemar calorías evitando el sobrepeso, tonificar los músculos, fortificar los huesos y mantener la elasticidad de las articulaciones.

* El descanso es imprescindible para la salud. La falta de sueño baja las defensas y nos deja más propensos a padecer infecciones y todo tipo de enfermedades.
Cuando no se descansa correctamente el cerebro está “cansado”, no se razona con total lucidez para poder resolver los problemas cotidianos, los reflejos se enlentecen lo cual es un riesgo para la salud ya que pueden ocurrir accidentes, no sólo en el tránsito sino los clásicos accidentes domésticos.

Se debe tratar de dormir 8 horas continuadas para obtener un descanso reparador.
Actualmente se está reivindicando a la famosa siesta, ese ratito de sueño y descanso que se realizaba luego de la comida del mediodía.
Según estudios científicos las personas que duermen siesta gozan de buena salud y se sienten con más energías para emprender las tareas de la tarde.

* La salud mental. Pese a todos los adelantos de la medicina aún cuesta reconocer la importancia de la salud mental como parte integrante del todo que somos.
Tal vez esto se deba a falta de información o a que existen demasiados tabues provenientes de siglos atrás cuando las enfermedades mentales eran sinónimo de demencia.

Todos estamos expuestos al estrés, Depresión, Ansiedad, Fobias, Ataque de pánico, estos problemas afectan el bienestar emocional lo cual repercute directamente en la salud física.
Por ejemplo en forma de afecciones en la piel como eccemas, dermatitis, psoriasis, trastornos digestivos tales como Gastritis, úlceras, Colon irritable, dolores de cabeza, contracturas musculares, dolor en el pecho, etc.

Para cuidar la salud mental es necesario tomar conciencia y reconocer cuando los problemas comienzan a superarnos para solicitar ayuda.
Muchas veces no alcanza con la buena voluntad de la familia o amigos y es necesario buscar el apoyo de profesionales capacitados y especializados para poder solucionar dichos problemas.
Recordar siempre que la salud es un todo, incluye cuerpo, mente, pensamientos, sentimientos y emociones, la armonía de todos los elementos da como resultado una buena salud.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.